martes, 29 de septiembre de 2015

Ya está disponible el tercer número de la colección DOCUMENTOS AERYC

El nuevo número de la colección, que lleva por título Las estrategias urbanas: reflexiones propositivas para el cambio es una contribución de Joan Campreciós, Josep Maria Pascual y Alfons Segura, fruto de una amplia reflexión llevada a cabo por ellos que destacan la importancia de la estrategia como herramienta para el desarrollo de las ciudades a la vez que ponen su acento en la necesidad de adaptar este instrumento a los nuevos requisitos que hoy en día exige una exitosa práctica de este medio.

Los autores quieren destacar que se trata de tres aportaciones, desde puntos de vista diferentes que destacan y focalizan su análisis en aquellos aspectos que consideran de más relevancia para la mejora de la estrategia y su aplicación al terreno del desarrollo urbano. Son tres aportaciones firmadas de manera individual pero que en su conjunto presentan una unanimidad en dos aspectos principales: por un lado, el convencimiento de la importancia, e incluso la necesidad, de la estrategia para el desarrollo futuro de las ciudades; por otro, la idea de una cierta obsolescencia de métodos anteriores y la necesidad de adoptar nuevos medios, nuevos instrumentos y quizás nuevas concepciones de lo que tiene que ser la estrategia para las ciudades.

Es del todo conocida y aceptada la importancia que ha tenido, durante más de dos décadas, la planificación estratégica y su adaptación a los modelos de crecimiento y desarrollo de las ciudades. Los modelos que se han ido generando en torno a los procesos estratégicos, y en especial las lógicas de análisis y de gestión de estas estrategias a partir de una mayor sensibilización de los actores locales -públicos y privados- en el bien de la ciudad, son muy buenos ejemplos de los activos que ha aportado esta práctica en los entornos urbanos.

Con todo ello, si la estrategia es cambio, el mismo método debe tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos entornos. Desde las ciudades “maduras” en la estrategia, en las cuales es necesario reformular los métodos de trabajo como consecuencia de su experiencia y de los éxitos alcanzados, hasta las ciudades que ahora inician su estrategia y que necesitan acertar en el uso de la misma, en todos los casos es bueno reflexionar antes y decidir cuál es la manera más eficiente de abordar su estrategia y de cómo generar el clima social necesario en cada caso.



Este es el objetivo del presente documento, abrir debates para una mejor ubicación de la estrategia en las dinámicas de las ciudades. Por todo ello, el documento se presenta como un documento abierto, no cerrado. Un documento que desea contribuir a nuevas aportaciones y nuevos debates en torno a la estrategia que nació en la segunda mitad del siglo XX y que, transcurridas casi tres décadas, ponemos a debate para su mejor adaptación.

El nuevo documento AERYC está disponible aqui.