jueves, 23 de octubre de 2014

Participación en la mesa redonda "La creación de valor público. El papel del tercer sector en la coproducción de servicios públicos"

Entre los días 23 y 24 de octubre, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) - Centro Ernest Lluch, ha organizado el Curso sobre Colaboración público-privada en la redefinición del sector público local.

En el contexto de los procesos de redefinición tanto de los ámbitos de actuación de las Administraciones locales como los instrumentos para desarrollarlos, la jornada plantea una reflexión estratégica sobre los riesgos y potenciales de una colaboración público-privada que se adapte al nuevo escenario.

La jornada combina dos aproximaciones a las transformaciones actuales de las competencias del mundo local: la redefinición de los ámbitos de actuación (el "qué") y las estrategias de provisión y prestación para desarrollarlos (el "cómo") poniendo el énfasis en la colaboración público-privada.

Los contenidos concretos se orientan a fomentar, en primer lugar, la reflexión y el debate sobre las competencias actuales de los entes municipales para afrontar los nuevos retos y su relación con otros niveles de gobierno y administración. En segundo lugar, y con respecto a las estrategias de prestación, se tratarían los procesos de colaboraciónn público-privada en contexto de crisis, las diferencias por ámbitos de actuación municipal, la visión de los colaboradores externos, el papel del tercer sector en la coproducción de servicios públicos, la validez de las estrategias integradas para dirigir la colaboración desde el ámbito local y la realización de propuestas para reforzar las capacidades de las administraciones locales, sobre todo en términos de capacidad real de control.

Nuestro coordinador, Josep Maria Pascual, ha participado en la mesa redonda sobre la creación de valor público. El papel del tercer sector en la coproducción de servicios públicos

domingo, 19 de octubre de 2014

Primeros resultados del seminario de formación e intercambio: Actualización PCD Tetuán (Marruecos)


El pasado martes 14 de octubre, en el Palau Macaya de Barcelona, se celebró el seminario de formación e intercambio del PCD de Tetuán (Marruecos)

Al acto asistieron 38 personas representantes de los diversos socios del proyecto y de la Diputación de Barcelona, personal técnico de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, así como empresas ubicadas en la provincia de Barcelona con interés en invertir en los proyectos de la ciudad de Tetuán, a través de la Asociación Barcelona Global y de la Agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya.

El acto tuvo una acogida muy positiva por el conjunto de asistentes. 

Por un lado, los diversos socios del proyecto valoraron el seminario como un éxito. Se presentó el PCD de Tetuán, su impacto en el territorio, su sistema de evaluación y los proyectos prioritarios a impulsar. Así, se promovió el un intercambio de buenas prácticas y la interconexión entre técnicos y gestores de Tetuán y de los municipios de la provincia de Barcelona.

También los representantes de los municipios de la provincia de Barcelona compartieron su favorable valoración, reconociendo la innovación del proyecto, de la metodología de elaboración y de evaluación del PCD de Tetuán.

Los técnicos y representantes de Tetuán expresaron también su positiva valoración del encuentro por haber facilitado enlaces con organizaciones empresariales catalanas abriendo posibles canales de colaboración futura.



Seguimos trabajando en el informe de la sesión, que incluirá principales temas debatido, conclusiones y el informe de valoración de la misma. En breve lo publicaremos esperando que sea de vuestro interés.

viernes, 10 de octubre de 2014

Seminario de formación e intercambio. Actualización del Plan Comunal de Desarrollo de Tetuán

El martes 14 de octubre la Asociación AERYC, África – América –Europa de Regiones y Ciudades organiza el Seminario de formación e intercambio en el marco del proyecto Actualización del Plan Comunal de Desarrollo (PCD) de Tetuán, un proyecto de cooperación público-privada a nivel internacional que ha facilitado asistencia técnica al municipio de Tetuán con el objetivo de realizar la actualización del Plan.

El seminario representará el momento para la transmisión de buenas prácticas en planificación estratégica de ciudades entre Marruecos, los municipios de la provincia de Barcelona y el sector empresarial barcelonés, facilitando el intercambio de conocimientos y posibilitando la incorporación de empresas catalanas en los proyectos impulsados en el PCD.

También será el espacio en el que se presentará la reprogramación del PCD de Tetuán, y se evaluará de forma global el conjunto del proyecto.

Los objetivos del acto seminario son:
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en planificación estratégica e implicación ciudadana entre el municipio de Tetuán y los gobiernos locales de la provincia de Barcelona, así como posibles colaboraciones futuras.
  • Presentar el Plan de Acción y los proyectos priorizados al empresariado de la provincia de Barcelona con la colaboración de la Asociación Barcelona Global, posibilitando, así, la incorporación de empresas catalanas en los proyectos impulsados en el PCD de Tetuán.
  • Realizar la evaluación del proyecto de forma conjunta.
El seminario va dirigido a representantes de los diversos socios del proyecto: Ayuntamiento de Tetuán, Área Metropolitana de Barcelona, Medcities/Medcités, Diputación de Barcelona, Estrategias de Calidad Urbana y AERYC.

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en planificación estratégica entre Tetuán y los municipios de la provincia de Barcelona se invitará a participar al personal técnico y electo de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, especialmente a los directores/as de Planes Estratégicos.

También se promoverá la participación de empresas ubicadas en la provincia de Barcelona y en Catalunya con interés en invertir en los proyectos de la ciudad de Tetuán. Y se hará a través de la Asociación Barcelona Global y de la Agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya.

Programa del seminario.
Documento del PCD de Tetuán 2011-2016.
Más informació en inglés (USUDS).

viernes, 3 de octubre de 2014

Ciudades globales

El Punt Avui ha publicado el artículo de Josep Maria Pascual Esteve bajo el título “Ciudades Globales”.
El artículo centra la mirada en la ciudad de Barcelona, como una ciudad global en la que está emergiendo de una manera muy sesgada el turismo y las problemáticas asociadas a su gestión. La capital catalana se encuentra en la encrucijada de adaptar la política turística actual y evitar poner en cuestión no sólo el turismo en la ciudad, sino el papel de Barcelona en el mundo. Ante este contexto, Josep Maria Pascual defiende la necesidad de aplicar una estrategia integral de internacionalización de la ciudad que contemple una carta de derechos y deberes dirigida tanto a visitantes como a residentes, con una normativa concreta y de cumplimiento obligatorio sobre el uso de los espacios y los bienes públicos de la ciudad.
Barcelona, como todas las ciudades globales, es una ciudad turística y tiene que seguir siendo una ciudad abierta al mundo y sus ciudadanos deben ser el mejor exponente de una ciudadanía mundial.

Leer el artículo